presenta:
TIEMPO, ÁNIMA Y CUERPO
SE PRESENTA:
EL CARACOL | Música Antigua
La escansión rítmica en el repertorio sacro y profano de la música italiana y novohispana de los siglos XVII y XVIII.
El tiempo en la música, así como entre la vida y la muerte, es aquella sustancia que subyace tanto en lo sagrado como en lo profano, en lo efímero como en lo eterno, en la voluptuosidad de la danza, como en la impasible reflexividad del canto litúrgico.
📅 24 de Marzo de 2023
🕒 18:00 hrs.
👤 Presencial
📌 Parroquia de Santa Clara de Asis
6 Ote. 201 - Centro Histórico, Pue.
En esta ocasión nos presentaremos en el
FESTIVAL PASIÓN 2023
El barroco poblano es esencialmente ecléctico, resultado de la fusión de las tres raíces que confluyeron en la Nueva España.Nos referimos a las raíces ibérica, india y negra, cuyos aportes caracterizan el periodo y su arte como una de las expresiones más fascinantes y ricas culturalmente hablando de los siglos XVII y XVIII. Algunos rasgos de esa herencia perviven hasta nuestros días.En su décimo quinto aniversario “Pasión” hace un homenaje a esas tres raíces que nutren el barroco poblano y al exponente más renombrado de la música catedralicia del siglo XVII, el maestro jerezano Juan Gutiérrez de Padilla, quien sincretizó las tres raíces, además de algunos rasgos propio de la música de su natal Andalucía.A través de este ciclo de conciertos volveremos a escuchar la música del maestro de capilla, así como obras del periodo que nos pondrán en el contexto europeo y novohispano de la época.Una serie de charlas con especialistas serán la ocasión para conocer aspectos históricos, gastronómicos y musicales de la Puebla de los siglos XVII y XVIII. La proyección comentada del documental “Gurumbé, Canciones de mi memoria negra” abrirá el espacio de discusión sobre la negritud en la Península Ibérica y en la Nueva España en la época virreinal.
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EL CARACOL
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PROGRAMA
“TIEMPO, ÁNIMA Y CUERPO”
La escansión rítmica en el repertorio sacro y profano de la música italiana y novohispana de los siglos XVII y XVIII.
El tiempo en la música, así como entre la vida y la muerte, es aquella sustancia que subyace tanto en lo sagrado como en lo profano, en lo efímero como en lo eterno, en la voluptuosidad de la danza, como en la impasible reflexividad del canto litúrgico. Este programa propone un viaje musical que tiene como punto de partida la Rappresentatione di Anima et di Corpo compuesta en el año de 1600 por el compositor Italiano Emilio d´Cavalieri, miembro de la Camerata Fiorentina, y estrenada en el Oratorio de Santa Maria Valicella en Roma, cuya composición ha sido establecida como el primer drama "posto in musica per recitar cantando" con una temática religiosa, por lo cual puede ser también considerado como el primer Oratorio en la historia de la música académica occidental. A partir del sugestivo ritmo de una danza en la composición del Cavalieri, el viaje musical se traslada hacia los territorios de la Nueva España durante el periodo virreinal con la obra “A ti mi Jesús amado” del compositor Joseph de Pérez, que a pesar de presentar una temática religiosa en su texto, deja entrever en su construcción rítmica el empleo del ritmo de bailes como el Fandango, la Zarabanda o la Chacona, manifestando de esta forma la importante influencia de la actividad físico-espiritual de la danza que para los habitantes de las culturas originarias del continente, más allá de ser una mera actividad sensual y profana, manifestaba también una importante acción ritual de vinculación con lo divino a partir de lo corpóreo.
DR. VÍCTOR VÁZQUEZ
PROGRAMA
Velum Templi Scissum Est -1628-1629
DE PADILLA, Juan Gutiérrez (1590-1664)
Sarao de la Chacona (A la vida bona) -Instrumental -1624
ARAÑES, Juan (1580-1649)
Sinfonía 1 (Acto primero, final)
Obra: Rappresentazzione di Anima et di Corpo -1600
CAVALIERI, Emilio (1550-1602)
Il Tempo fugge… (Acto primero, escena primera “El Tiempo” solo)
Solista: Rubén Luque
Obra: Rappresentazzione di Anima et di Corpo -1600
CAVALIERI, Emilio (1550-1602)
Questa vita mortale... (Acto primero, escena segunda, Coro)
Obra: Rappresentazzione di Anima et di Corpo -1600
CAVALIERI, Emilio (1550-1602)
Corpo & Anima (Acto primero, escena cuarta)
Solistas: Mónica Covarrubias y Rubén Luque
Obra: Rappresentazzione di Anima et di Corpo -1600
CAVALIERI, Emilio (1550-1602)
A ti, mi Jesús amado Duo al Señor de la Oración del Huerta, (1763)
Solistas: Mónica Covarrubias y Beatriz Melo
PÉREZ, Joseph
Versos instrumentales 1,2,3 en re menor, (1748)
DE JERUSALEM Y STELLA, Ignacio (1707-1769)
De dolor y pena Villancico (1795)
LÓPEZ DE CASTRO, Joseph Antonio (s.XVIII)
Gloria sia á Dio superno (Acto tercero, escena octava)
Obra: Rappresentazzione di Anima et di Corpo -1600
CAVALIERI, Emilio (1550-1602)
Sarao de la Chacona (A la vida bona) -Instrumental -1624
ARAÑES, Juan (1580-1649)
INTEGRANTES
Víctor Vázquez
Maestro de Concierto y Violín
ARTÍSTAS INVITADOS
Mónica Covarrubias
Soprano
Beatriz Melo
Contralto
Fernando Menéses
Tenor
Rubén Luque
Bajo
Simonne Ribalta
Fagot
Miguel Núñez
Guitarra Barroca/Laud
Miguel Reyes
Arpa y Jarana
MIEMBROS FIJOS
Elena Marquez
Violín
Rubí Bautista
Violín
Alejandro Estrada
Flauta de Pico
Oscar Villanueva
Viola
Bruno Vargas
Violonchelo
Leonardo López
Clave