presenta:
Ordo Ab Chaos
SE PRESENTA:
El Caracol - Música Antigua
1 A la gloria del Gran Compositor "Ordo ab Chaos" significa Caos y Orden, esto es una alegoría cosmogónica que alude a la creación hecha a partir de la nada existencial.
2 Basándose en ello el Creador se extendió de las jerarquías angélicas para trazar el universo con peso, medida y forma.
3 Conscientes de ello y como una reminiscencia, la construcción de la ciudad de Puebla es una micro-creación proveniente de esa arquitectura primigenia, de allí proviene nuestro mito que alude a que las calles fueron trazadas por los ángeles a "cal y canto", tal y como lo hizo Anfión al levantar los muros de Tebas. -EA
📅 18 de Abril de 2024
🕒 16:00 hrs.
👤 Presencial
💵 Entrada Gratuita
📌 Teatro de la Ciudad
Avenida Juan de Palafox y Mendoza 14.
Centro Histórico. Puebla, Pue.
Redes Sociales del IMACP
Festival Puebla, de la Fundación a la Batalla
.
.
.
#FestivalPuebla #IMACP #IBERO #ArtesLiberales #ExtensiónCultural #ElCaracol #OrdoabChaos #MusicaAntigua #Barroco #Puebla
EL CARACOL
El Caracol es una agrupación dedicada a la ejecución de Obras del renacimiento y del barroco europeo, así como de la época virreinal en México y Latinoamérica.
El trabajo del ensamble se centra en una época de reconstrucción histórico filosófica tanto en la técnica como en el estilo de interpretación. Fue fundada por el cantante e investigador de música antigua, el Mtro. Carlos Hinojosa, siendo dirigida actualmente por el especialista en violín barroco, el Mtro. Víctor Vázquez.
Con 9 años de trayectoria han logrado representar la identidad de la Puebla-Barroca en múltiples escenarios como el Museo Internacional del Barroco, la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART), Festival Internacional Cervantino, Festival 5 de Mayo y Festival Pasión en la Ciudad de Puebla.
DIRECTOR DE CONCIERTO
Víctor Vázquez Violinista barroco
Director de la Orquesta Barroca el Caracol desde el año 2019, es también Concertino de la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (OSBUAP) desde el año 2020. Desde el año 2022 coordina el Área de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Tlaxcala y es miembro del Trio Quetzales, proyecto que busca mostrar los nexos entre la música antigua y la música de tradición huasteca.
En 2016 concluyó con mención honorífica una Maestría en Interpretación Musical en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 2018 concluyó una especialización en Violín Barroco con el máximo de votos, (110/110 “il massimo dei voti”) en el Conservatorio "Bruno Maderna" de la ciudad de Cesena, Italia, bajo la guía del Mtro. Luca Giardini. Cuenta con 20 años de experiencia profesional en el campo habiendo sido parte de importantes ensambles nacionales como la Camerata en movimiento dirigida por Julio Saldaña, la Capella Barroca de México dirigida por Horacio Franco, y diversas agrupaciones dedicadas a la interpretación de la música antigua como el ensamble Novum Antiqua Música dirigido por Raúl Moncada, y la Orquesta Antiqva Metropoli dirigida por Juan Luis Matuz, con los cuales se ha presentado en los foros y festivales más importantes del país como el Palacio de Bellas Artes, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Sala Blas Galindo, el Festival Internacional Cervantino, el Festival de Música de Morelia y el Festival La Ceiba en Villahermosa Tabasco.
En Italia formó parte del ensamble I Musici Malatestiani de la Ciudad de Cesena y llevó a cabo clases magistrales y colaboraciones con grandes referentes en la interpretación de la Música Antigua, como Fabio Biondi, Enrico Gatti, Rinaldo Alessandrini, Patrick Gallois, Alessandro Tampieri, Michele Pasotti, Carmen Leoni y Gabriele Raspanti, entre otros. Ha sido ganador en 3 ocasiones del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico del Estado de Puebla en las emisiones 2010, 2012 y 2014 con los proyectos: CONciert@VIVENCIA, Co.Respondencias y Follia Barroca, respectivamente. En 2019 fue invitado por el Museo Internacional del Barroco de la Ciudad de Puebla en colaboración con el Museo Internacional del Violín de Cremona, para tocar el Violin Stradivari Marquise de Rivière (1718) para la inauguración de la exposición: “Los violines de Cremona, Stradivari, el Barroco y más allá”
SOLISTAS
SAMADHI MÉNDEZ SUÁREZ Flauta Transversal
Algunos alumnos han sido ganadores en Concursos Nacionales e Internacionales, así como solista con Orquestas. Fundadora y Directora del Coro de Flautas Transversas de CIMI-UV. Creadora de "Las Jornadas Flautisticas Para Jóvenes Flautistas transmitidas por Facebook Live 2020 Maestra invitada en el Festival Universitario de Flauta Transversa UNAM, Festival Internacional di Flauta "La Superior" en Monterrey, Campamento de Verano Flute Boost en Waterloo, Canadá Flauteando en el Río 2024 en Chile, y Ciclo de Conferencias y talleres BUAP. Puebla 2023 y Buenos Aires 2024. Coatepec.
Actualmente imparte clases para la Universidad Veracruzana en CIMI, Talleres Libres de Arte, además de impulsar su estudio particular e internacional "FlautaViva"
CRISTHIAN ROSETE MACHORRO Flauta Transversal
Actualmente es docente investigadora en la Facultad de Artes de la BUAP donde ha sido coordinadora de talleres extracurriculares y de la academia de Introducción a la música. Fungió como editora de la Revista Musicalia perteneciente al colegio de música. Dentro de sus principales áreas de investigación destacan: estética, semiótica musical, tecnologías educativas, educación musical, didáctica, metodología, historia de la música, entre otros. Como producto de su investigación se encuentran capítulos de libros, artículos y conferencias, dentro y fuera del país.
1 A la gloria del Gran Compositor "Ordo ab Chaos" significa Caos y Orden, esto es una alegoría cosmogónica que alude a la creación hecha a partir de la nada existencial.
2 Basándose en ello el Creador se extendió de las jerarquías angélicas para trazar el universo con peso, medida y forma.
3 Conscientes de ello y como una reminiscencia, la construcción de la ciudad de Puebla es una micro-creación proveniente de esa arquitectura primigenia, de allí proviene nuestro mito que alude a que las calles fueron trazadas por los ángeles a "cal y canto", tal y como lo hizo Anfión al levantar los muros de Tebas. -EA
PROGRAMA
Los Elementos / El Caos (IJR 4) -1737
REBEL, Jean-Féry (Francia)
Un Voluntario o un vuelo de Ángeles (HWV 600)
HANDEL, George Frideric (Alemania)
Concierto para violín en Si menor / La Cítara (RV 391) -1727
VIVALDI, Antonio Lucio (Italia)
Solista: Víctor Vázquez
Apolo en el cielo / Introducción-Largo (IAC 8) -1720
CALDARA, Antonio (Italia)
Concierto para dos flautas en Do Mayor (RV 533) -1737
VIVALDI, Antonio Lucio (Italia)
Solistas: Samadhi Méndez Suárez & Cristhian Rosete Machorro
Concierto para dos flautas en G Mayor (IDC 13) -1793 (1745)
CIMAROSA, Domenico (Italia)
Solistas: Samadhi Méndez Suárez & Cristhian Rosete Machorro
INTEGRANTES
Samadhi Méndez Suárez & Cristhian Rosete Machorro
Flautas Transversales solistas
Víctor Vázquez (Solista), Rubí Bautista & José Juan Marzal
Violines Primeros
Homero Gallardo, Elena Marquez & María Rueda
Violines Segundos
Omar Ruiz García, Everth Aristo & Oscar Villanueva
Violas
Maria Lipkau & Karla González
Violonchelo & Contrabajo
Carlos Torija & Alejandro Estrada
Flautas de Pico
Emiliano Matehuala & Ilych Mendez
Cornos
Carlos Santaella & Luis Saavedra
Clarinetes
Abraham Cocone
Fagot
Jaime Pérez Vital
Clave