presenta:

Vita & Mors


SE PRESENTA:
El Caracol - Música Antigua


Vita & Mors sonoriza los tópicos centrales de la vida-muerte-resurrección de los compositores Antonio Vivaldi, Biagio Marini, Jan Dismas Zelenka y George Philipp Telemann y el responsorio “Omnes Moriemini” de Ignacio de Jerusalem, maestro de Capilla de la Catedral Metropolitana en el siglo XVIII.


📅 04 de Abril de 2024

🕒 19:00 hrs.

👤 Presencial

💵 Entrada Gratuita

📌 Templo de San Jerónimo

7 Oriente 206, Centro Histórico. Puebla, Pue.

Redes Sociales del

Festival Pasión XVI

.

.

.


#FestivalPasion  #IMACP #UDLAP #ArtesLiberales #ExtensiónCultural #ElCaracol #Vita&Mors #MusicaAntigua #Barroco #Novohispano 

EL CARACOL

El Caracol es una agrupación dedicada a la ejecución de Obras del renacimiento y del barroco europeo, así como de la época virreinal en México y Latinoamérica.

El trabajo del ensamble se centra en una época de reconstrucción histórico filosófica tanto en la técnica como en el estilo de interpretación. Fue fundada por el cantante e investigador de música antigua, el Mtro. Carlos Hinojosa, siendo dirigida actualmente por el especialista en violín barroco, el Mtro. Víctor Vázquez.

Con 9 años de trayectoria han logrado representar la identidad de la Puebla-Barroca en múltiples escenarios como el Museo Internacional del Barroco, la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART), Festival Internacional Cervantino, Festival 5 de Mayo y Festival Pasión en la Ciudad de Puebla.

DIRECTOR DE CONCIERTO

Víctor Vázquez     Violinista barroco

Director de la Orquesta Barroca el Caracol desde el año 2019, es también Concertino de la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (OSBUAP) desde el año 2020. Desde el año 2022 coordina el Área de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Tlaxcala y es miembro del Trio Quetzales, proyecto que busca mostrar los nexos entre la música antigua y la música de tradición huasteca. 

En 2016 concluyó con mención honorífica una Maestría en Interpretación Musical en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 2018 concluyó una especialización en Violín Barroco con el máximo de votos, (110/110 “il massimo dei voti”) en el Conservatorio "Bruno Maderna" de la ciudad de Cesena, Italia, bajo la guía del Mtro. Luca Giardini. Cuenta con 20 años de experiencia profesional en el campo habiendo sido parte de importantes ensambles nacionales como la Camerata en movimiento dirigida por Julio Saldaña, la Capella Barroca de México dirigida por Horacio Franco, y diversas agrupaciones dedicadas a la interpretación de la música antigua como el ensamble Novum Antiqua Música dirigido por Raúl Moncada, y la Orquesta Antiqva Metropoli dirigida por Juan Luis Matuz, con los cuales se ha presentado en los foros y festivales más importantes del país como el Palacio de Bellas Artes, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Sala Blas Galindo, el Festival Internacional Cervantino, el Festival de Música de Morelia y el Festival La Ceiba en Villahermosa Tabasco.

En Italia formó parte del ensamble I Musici Malatestiani de la Ciudad de Cesena y llevó a cabo clases magistrales y colaboraciones con grandes referentes en la interpretación de la Música Antigua, como Fabio Biondi, Enrico Gatti, Rinaldo Alessandrini, Patrick Gallois, Alessandro Tampieri, Michele Pasotti, Carmen Leoni y Gabriele Raspanti, entre otros. Ha sido ganador en 3 ocasiones del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico del Estado de Puebla en las emisiones 2010, 2012 y 2014 con los proyectos: CONciert@VIVENCIA, Co.Respondencias y Follia Barroca, respectivamente. En 2019 fue invitado por el Museo Internacional del Barroco de la Ciudad de Puebla en colaboración con el Museo Internacional del Violín de Cremona, para tocar el Violin Stradivari Marquise de Rivière (1718) para la inauguración de la exposición: “Los violines de Cremona, Stradivari, el Barroco y más allá”

SOLISTAS

PAOLA GUTIÉRREZ CANDIA     Mezzosoprano


Es Doctora en Música, en la especialidad de Interpretación Musical, con mención honorífica otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Maestra en Interpretación de Música Antigua por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) en conjunto con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Licenciada en Canto de Ópera y Concierto por el Conservatorio Nacional de Música de México (CNM).
Como parte de su trayectoria profesional se ha presentado en algunos festivales europeos entre los que destacan el Festival Musique et Orgue de Vinça-Pyrénées Orientales-Conflent Canigou (Francia), ECOS de la Sierra (España), Náquera Sona (España) y Pier Paolo Pasolini (Italia). Ha cantado como solista en importantes escenarios de México, como la sala principal y la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro Hidalgo, Teatro Macedonio Alcalá, Lunario del Auditorio Nacional, entre otros. Algunos de los títulos de óperas que ha interpretado son: Rinaldo de G. F. Händel, bajo la dirección de Horacio Franco; Dido y Eneas de H. Purcell, dirección a cargo de Jorge Cózatl, Claudia Lavista y Yuriria Fanjul; Motecuhzoma II del Doctor Samuel Máynez Champion sobre músicas de A. Vivaldi, bajo la dirección de Francesco Fanna, Ignacio García y José Luis Cruz; y Cuitlahuátzin de Samuel Máynez y Samuel Zyman, con dirección escénica de Ragnar Conde. En el año 2019 recibió el Reconocimiento al Talento Joven en Canto Operístico, otorgado por el Gobierno del Estado de Sonora y el comité organizador del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado. Ha sido beneficiaria del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), en la vertiente de Creadores Escénicos, con los proyectos Aquella nave que calman los vientos (2021) y Espejo de dos tierras (2023). Actualmente colabora con el cuerpo de tutores de la Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA-UNAM) 

RUBÉN LUQUE     Barítono

Inicia sus estudios en el Conservatorio de Música del Estado de Puebla como guitarrista y cantante. Su preparación vocal y musical ha estado a cargo de Jorge de la Rosa, Octavio Arévalo, Alfredo Domínguez, Teresa Rodríguez, James Demster, Agnese Sartori, Catherine Ciecinski, Marioara Trifan, André Dos Santos, Joyce Fielsend, Corradina Caporello, Claude Corbeil, Danielle Orlando, Luís Ledesma, Rogelio Marín y Francesco Fanna. En 2007 asistió al séptimo curso de Perfeccionamiento Operístico en Saltillo. Ha participado en diferentes grupos artísticos como Opera in Tempore, Coro de Cámara del Cenart, LIEM (Laboratorio de Investigación Escénico Musical dirigido por Eduardo García Barrios), Madrigalistas de Bellas Artes, EnHarmonia Vocalis, Capella Ars Musica Antiqua, Concierto Barroco, Collegium Musicum Bach, Concentus, Cantores Virreinales y Cuadrivium

Como solista se ha presentado con la Camerata de Puebla, Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Cultura de Puebla, Orquesta CECAMBA de Puebla, Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, Ensamble de Música Antigua de la ENM bajo la dirección de Joseph Cabrè, Orquesta Viva Vivaldi, Orquesta Carlos Chávez, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Arteus, Orquesta Típica de la Ciudad de México, y Orquesta Sinfónica Nacional. Ha cantado la parte solista de Oratorio Della Santísima Vergine de G. Carissimi, Oda a Santa Cecilia de H. Purcell, Cantatas 140, 161 y 191 de J. S. Bach, Mesías de G. F. Haendel, Requiem, Misa de Coronación y Misa en C (Spatzen) de W. A. Mozart, Misa Nelson de J. Haydn, Misa Solemne (Sta. Cecilia) de Ch. Gounod, Novena Sinfonía Coral de L. van Beethoven, Requiem de G. Faurè, Misa en G de F. Shubert, Carmina Burana de C. Orff y Rejoice in the Lamb de B. Britten; en su repertorio también se encuentran Cantata 82 de Bach, Misa en Tiempos de Guerra de J. Haydn y las óperas Moctezuma de G. Paisiello, Amahl y los Visitantes Nocturnos de Gian Carlo Menotti, Payasos de R. Leoncavallo y Mozart y Salieri de R. Korssakoff.

En el marco del Festival Internacional Viva Vivaldi cantó las óperas Juditha Thiunphans, Il Giustino y Moctezuma de A. Vivaldi. También ha cantado en Luisa Fernanda de Moreno Torroba con la Orquesta Típica de la Ciudad de México, La Güera Rodríguez de Jiménez Mabarak con la Orquesta del IPN, La Bohéme de G. Puccini con la Orquesta Juvenil del Estado de México, Pescadores de Perlas de G. Bizet con la Orquesta Sinfónica de Honduras, Madama Butterfly de G. Puccini, Carmen de G. Bizet y La Traviata de G. Verdi con la Compañía de Ópera de Morelos, con la Orquesta 5 de mayo Tosca y Madama Butterfly de G. Puccini y La Traviata. En 2016 participó como solista en el estreno de la obra Solo e pensoso para voces masculinas y orquesta de cuerdas del maestro Sergio Cárdenas en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Estanislao Mejía. En 2019 participó en la ópera Motecuhzoma de Vivaldi-Máynez cantando el rol de Cortés dentro de los eventos organizados por la CDMX para conmemorar los 500 años de la llegada de los españoles al continente americano 

Vita & Mors sonoriza los tópicos centrales de la vida-muerte-resurrección de los compositores Antonio Vivaldi, Biagio Marini, Jan Dismas Zelenka y George Philipp Telemann y el responsorio “Omnes Moriemini” de Ignacio de Jerusalem, maestro de Capilla de la Catedral Metropolitana en el siglo XVIII.

PROGRAMA

Sinfonía “Al Santo Sepolcro”, para cuerdas en Si menor, RV169. (S/F)

(1678-1741) VIVALDI, Antonio Lucio

“Omnes Moriemini” Primer responsorio del tercer nocturno de los maitines de nuestra señora de la purísima concepción. (1765)

(1707-1769) DE JERUSALEM Y STELLA, Ignacio

Sonata a cuatro “Al Santo Sepolcro” en mi bemol mayor, RV 130 (S/F)

“Cum dederit” de la Cantata Nisi Dominus, RV 608 (ca.17013-17)

(1678-1741) VIVALDI, Antonio Lucio

Passacalio en sol menor, Per ogni sorte di istrumento musicale, op.22, no.25 (1655)

(1594-1663) MARINI, Biagio

Lamentaciones del Profeta Jeremías, pro Die Mercurii Sancto ZWV 53 (1722)

(1679-1745) ZELENKA, Jan Dismas

¡Mein Váter! Arioso de la Pasión según San Juan, TWV 5:30

Aria: Ein Wandrer, dem in finstrer Nacht de la Pasión según San Juan, TWV 5:30 (1745)

 (1681-1767) TELEMANN, Georg Philipp

INTEGRANTES

Paola Gutiérrez Candia

Mezzosoprano


Rubén Luque

Barítono


Víctor Vázquez & Fumiko Puna

Violines


Omar Ruiz García

Viola & Flauta de Pico


Maria Lipkau

Violonchelo


Karla González

Contrabajo


María Isabel Ramírez Díaz (Oboisa) & Víctor Rómulo García

Oboes


Carlos Torija

Guitarra Barroca


Elena Ananyeva

Organo y Clave

Gracias. Hasta la próxima 😉